lunes, 3 de octubre de 2016

Higiene en el Sistema Musculo-Esquelético, Cardio Respiratorio, Nervioso y Endócrino
 
Sistema Musculo Esquelético
Science Collection animated GIF
https://media4.giphy.com/
media/C5gocDBDRdJ6g/200.gif
Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.
 
Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico, el ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.

Cardio Respiratorio

Love Hearts animated GIF
https://media1.giphy.com/media/ToMjGprQ9QpUw2bKjzW/200.gif
Como es bien sabido la respiración es un factor esencial para la sobre vivencia del ser humano. Pero la respiración no solo es importante para la existencia sino también para el buen desempeño por parte de los deportistas.

La respiración en el deporte es la capacidad de ingresar aire a nuestro organismo y expulsar los residuos que no necesitamos y se producen en dicho intercambio. Al respirar no sólo estamos ingresando el aire que es vital para nuestra vida sino que también se está intercambiando O2 y Co2, necesario para regular el PH de la sangre y permitirnos tener la capacidad de hablar gracias al aire que pasa por las cuerdas vocales.

Desde hace ya muchos años se vienen realizando diversos estudios acerca de la importancia de una correcta respiración para los deportistas, que de hacerlo correctamente se obtiene un rendimiento muy superior. El ejercitar la respiración forma parte de un entrenamiento, el cual es fundamental sobre todo cuando se realizan ejercicios en los que se trabaja la zona del pecho y del abdomen.

Todos respiramos en forma permanente y la mayoría del tiempo lo hacemos sin darnos cuenta. Cuando estamos practicando algún deporte también respiramos de modo inconsciente, por eso es tan importante practicar las técnicas de respiración hasta llegar a hacerlo del modo adecuado en forma natural, para luego hacerlo también de modo natural mientras estamos haciendo ejercicio.

La respiración costal, tal como lo dice su nombre involucra a los músculos intercostales externos, y se identifica por el movimiento de tórax que se mueve hacia arriba y afuera, y luego al expirar hacia adentro y abajo. En la 3 respiración diafragmática en cambio, realizamos un movimiento del abdomen, que se encuentra conectado a las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón.

Mientras se está practicando algún deporte, nuestro organismo requiere mayor cantidad de oxígeno y obviamente hay algunas disciplinas deportivas que necesitan más que otras, por lo que nos vemos obligados a hacer inspiraciones más profundas. La capacidad pulmonar varía dependiendo de la actividad física o no que realizan las personas. Una persona común que lleva una vida sedentaria posee una capacidad pulmonar de unos 4000 ml. aproximadamente, mientras que si tomamos la capacidad de deportista de alta competencia puede alcanzar los 6.500 ml.

Consejos para los deportistas

El aprendizaje de las técnicas respiratorias debe ser desde el inicio mismo de la práctica de un deporte cualquiera. Mientras se practica algún deporte hay que tener en cuenta que la respiración nunca debe generar un gasto de energía innecesario. Lo más aconsejable es dejar ingresar la mayor cantidad de aire en el organismo, ya que de esa manera se consigue mantener relajados los órganos, consiguiendo buenos resultados para la circulación y el aparato digestivo y nervioso. En los períodos de descanso la respiración es igual de importante que mientras se está en actividad. En estos períodos es necesario llevar adelante una respiración en el deporte lenta, profunda, manteniendo siempre el mismo ritmo y aplicando las 2 técnicas de respiración anteriormente mencionadas.

Sistema Nervioso

Anatomy Uc Berkeley animated GIF
https://media2.giphy.com/media/3
oEdv3ua6sShGVy51K/200.gif
Higiene del sistema nervioso: que es unidad, anatomía y funcional constituida por el sistema nervioso. coordina el funcionamiento integral y realiza la percepción y adaptacion ambiental.

La higiene se ocupa de la conservacion y desarrolló de todas las funciones del sistema nervioso interviene en todas las actividades del ser humano.

Al promover el desarrollo de cualquier función se esta fortaleciendo el organismo, en la higiene de sistema nervioso esta:

La respiracion, La alimentacion, ejercicios físico y mental, los habitos, sueños, concentración mental, el trabajo y el esparcimiento.

CREACIÓN DE HABITOS: Es la creactividad que refleja el sistema nervioso y puede ser aprovechada para el aprendizaje y la creación de un habito. la repetición constante llega a la formacion de reflejos que aparte de facilitar la realización de las actividades ahorra energía de esta manera se determina un habito aunque este sea difícil de adquirir a medida que se va repitiendo se va fortaleciendo el habito, así se puede educar el horario de comida, la lectura, el trabajo y el estudio.

SUEÑO: Constituye el estado completo de descanso reparador y mejor sedante del sistema nervioso los factores mas importantes para el rendimiento del trabajo y en las actividades de la vida diaria son la tranquilidad, salud y bienestar de las personas se considera que un promedio de 8 horas diarias de sueño son suficientes pero esto puede variar según las personas, edad, estado de salud para favorecer el estado del sueño es conveniente dormir en una habitación sin ruido y sin luces, con ropas cómodas temperatura y ventilacion adecuada a la vez tener una respiracion profunda, procurar relajarse por completo e intentar borrar de la mente cualquier preocupación
NO VER TELEVISION
cuando hay insomnio es mejor no esforzarse en dormir si no realizar una actividad que produzca interés como el leer, escribir, hasta conciliar naturalmente el sueño.

La concentración mental, la capacidad de concentración es la cualidad del sistema nervioso saludable no solamente aumenta la eficiencia de la persona, si no que le permite disfrutar mas de sus actividades, la concentración es favorecida por la tranquilidad y salud física mental así como.

Trabajo acompaña al ser humano durante gran parte del día y durante gran parte de su vida. una labor que agrade y satisfaga a la persona es sumamente importante para su .
bienestar, física y mental, el trabajo debe ser acorde a la edad y sexo, al estado de salud al igual con sus capacidades individuales. el trabajo excesivo físico y mental disminuye progresivamente el redi miento y puede dañar la salud de los individuos.

Esparcimiento representa muy diferentes actividades para cada persona no es el equivalente al descanso según los individuos puede significar esparcimiento la mas diversa actividades y no solo las llamadas diversiones para considerar realmente esparcimiento es necesario disfrutarlas al realizarlas.
el esparcimiento es fundamental para la salud y bienestar de la persona.

Higiene mental un funcionamiento mental adecuado permite a los individuos desarrollar una personalidad saludable lo que quiere decir independiente y segura de si misma altruista con deseos y capacidades suficientes para vivir de manera constructiva y feliz.

Sistema Endócrino

Love Gif animated GIF
https://media0.giphy.com/media/tNWx1zIvQz0hq/200.gif
Las alteraciones en los sistemas de regulación pueden provocar serias alteraciones en el organismo, por lo que se hace imprescindible conocer las medidas higiénicas y ponerlas en práctica, para lograr el desarrollo favorable y la actividad normal del organismo.
1. En primer lugar debes tener presente, que ante cualquier síntoma de afección debes acudir al médico, que es el único que puede señalarte el tratamiento adecuado.
2. Una correcta dieta evita enfermedades provocadas por carencias de determinados nutrientes. Recordemos que el yodo es necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas.
3. En el caso de los diabéticos es necesario un control sistemático que garantice llevar una vida normal.
4. Mantener un adecuado aseo para evitar infecciones por virus o bacterias. Así mismo debes lavarte muy bien el pabellón de la oreja y el orificio del conducto auditivo externo para evitar el exceso de cerumen.
5. Para prevenir el desarrollo de muchos defectos visuales es necesario que mantengas una postura e iluminación adecuadas durante la lectura y escritura. Evite la exposición o contacto de los ojos con fuentes de contaminación.
6. Deben evitarse ruidos innecesarios y no hablar en voz alta, ya que el conjunto de ruidos va afectando a largo plaza la audición y la visión.
7. El trabajo influye de manera positiva en el sistema nervioso, pero debe organizarse adecuadamente, siendo interrumpido por determinados períodos de descanso. Debe concebir dentro del descanso actividades deportivas y ejercicios físicos, actividades recreativas y culturales.
8. Se deben dormir las horas necesarias (de 8 a 10 horas diariamente), pues cuando estás dormido disminuye la intensidad de diversas funciones.
9. Evitar el consumo de alcohol, nicotina y cafeína, pues estas sustancias afectan el sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario